Skip to main content

Agradezco a Magda Villa, escritora valenciana, la magnífica reseña, el análisis literario hecho, desde el buen hacer y la emoción, a NOTAS PARA NO ESCONDER LA LUZ.

Coloco su texto íntegro publicado en su muro de Facebook, el 2 de junio, todavía con la pandemia del Covid 19.

«Hace tiempo que quiero escribir algo sobre el poemario del poeta pacense Faustino Lobato, Notas para esconder la luz, publicado por la editorial que dirige Toni Alcolea Alcolea Olélibros pero he tenido que reposar lo, esperar a sentir un todo conjunto, yo soy muy de eso, quizá por mi forma de escribir poesía.

No tengo blog, no tengo nada, solo este espacio para dejar mis sensaciones y aquí las dejo.

Es que el libro de Faustino me ha hecho unificar sus distintos apartados. Un libro sobre la luz y por qué no, sobre la oscuridad. La luz que ilumina la vida del poeta, sus sombras, su interior. Hace poco me quejaba en una entrevista, bueno, no era una queja, era una observación, sobre la falta de lirismo en la poesía actual. Pues no, Faustino no entra ahí porque todo su libro es una metáfora, una inmensa metáfora adornada con elementos bellos, con símiles, con bonitas figuras que hacen que leer su libro nos lleve más allá de este mundo tan tangible, tan hueco a veces, que nos lleve a ese mundo tan poético que tanto me gusta.

Es su alma la que escribe, es su alma iluminada por la luz del día, es su alma apaciguada al caer la tarde, es su alma con tintes de desasosiego cuando llega la noche que se alterna con esa calma que busca al terminar el día.

La luz como metáfora para ilustrar sentimientos, para exhibir su lucha consigo mismo, la luz que le acaricia y le ayuda a vivir, la luz hecha flashes, la luz esperanza, la luz como sustento de esa ilusión que quiere mantener en su vida. Y la oscuridad donde busca el consuelo de lo que la luz le ha descubierto. Esa lucha consigo mismo, esa lucha interior para comprenderse mejor como nos ocurre a muchos de nosotros que buscamos la forma de mejorar como personas.

El libro de Faustino es reflexión ante todo pero escrito de una forma bellísima, un libro que nos hace saltar de la luz a las sombras, de las sombras a la oscuridad, de la oscuridad a la inquietud y, por fin, a la paz del momento para dormir sabiendo que la luz volverá al día siguiente y volverá para hacerle muchas preguntas que él intentará de nuevo contestar.

Felicidades, Faustino, tu libro es una maravilla poética. Una delicia tus violetas con las que voy a ilustrar mis modestas observaciones sobre tu NOTAS PARA NO ESCONDER LA LUZ.

Las violetas son mis flores preferidas quizá por su fragilidad,
por su corta vida, apenas un día se mantienen frescas, yo las he “metaforeado” para acoplarlas a uno de tus días que nacen con la frescura del rocío del amanecer, que comienzan a dejar su frescura al atardecer y que cuando llega la noche agachan sus pequeños pétalos como rindiéndose al final del día, de su vida. Y porque me han gustado sus dos últimos versos: Donde solo el respirar/se convierte en oración.»

Magda Villarroya. Junio de 2020

Dejo aquí el poema 22 referido por Magda:


EL infinito perfil de la tarde
recrea las violetas del jardín.
Una ceremonia de lo simple,
sin más pretensiones que la vida.

Violetas en un ritual callado,
perfecto,
que no rompe
la armonía solemne del espacio.

No es fácil descubrir, aunque la busco,
la dócil costumbre de trabajar poesías
donde el solo respirar
se convierte en oración.

Déjanos un comentario 2 Comments

  • Carmen Salas dice:

    Qué bonita reseña, articulada como un cantar y con el corazón abierto.
    Felicidades Magda y felicidades Tino, hermano de corazón.
    Os quiero. Os echo de menos, qué cosas, ¿verdad? Echo de menos a tantas personas, que leeros me da ánimos y buena sintonía.
    He perdido a otras tantas, vosotros me comentáis.
    Besos mil.

    • Gracias Carmen. Me alegra que te guste esta reseña hecha desde el corazón por Magda Villa. Gracias por apreciar estas letras que nuestra poeta ha vertido sobre el poemario, cada vez más de todos. Un abrazote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.