JULIO ANTONIO HUILLCA (1990), con su opera prima TAMBOR, amplía la excelente nómina de autores del Proyecto Editorial Abismos del Suroeste en su número 4.

  1. LA OBRA

La obra, TAMBOR, prologado por Santiago Méndez, nos introduce en una poética fresca y diferente ya que los once poemas que componen la obra no se atienen a los parámetros clásicos ni libres de versificar. Su autor, Julio Antonio Huillca, nos asoma como un “tambor hembra” no a la medida de los sonidos sino a los versos de los sonidos de diferentes culturas donde el tambor es parte esencial de los rituales de paso.

2. LA ÉTICA DE LA ESTÉTICA

Si nos acercamos al libro descubriremos una estética en la colocación de los versos que se atiene, al zigzag de los sonidos roncos de algunos tambores y como el río Amazonas, serpentea por el ancho de las páginas, conformando con ello un contenido mágico.

En este libro se provoca ese ritual de ir desde el centro de uno mismo al exterior, de la vida a la muerte para renacer en la propia vida.

3. EL CONTENIDO

En cada uno de los once poemas asimilado a un título está el nombre de un tambor. Es como si el autor quisiera unir las voces de muchos lugares a las voces interiores que expresan y reclaman atención desde él mismo. Las voces de la propia tierra que se trasmiten con los sonidos del tambor a golpe de baqueta son también la voz, el verso de este poeta, por ahora, desconocido en el mundo literario


Lo circular del mensaje donde la mística de la noche toma un singular protagonismo. Así, Julio nos introduce con el tambor llamador en la voz de África en el Caribe. Un poema donde la noche, como ámbito, es testigo de una transformación y no de una metamorfosis. El poeta “secretamente pájaro confiesa haber sido otras reencarnaciones hasta llegar a la contradicción hecha vida, “corpus débil sembrado cuidadosamente/ por las manos fuertes de mi padre.” De la transformación pasa a la danza con la tambora dominicana. Esta nos lleva, con unos versos cargados de sensualidad y sexualidad, “hasta el delirio / que funde la tierra y el fuego”.

Ya en los poemas finales del libro, en un maravilloso recoger los mensajes, se vuelve con el sonido del tamboril, al sueño, a la noche, a la indagación de amor, al placer, a la mirada hueca –como un estar en el interior de un árbol. Sin embargo, a pesar del recogimiento el poeta no deja de llevarnos al extremo de la “excitación o locura/tristeza o herida/pauta o respiro” de una mente delicuescente, desde donde el poeta nos descubre que “los versos son /palitos de fósforo/ metidos no sé cómo-dice- en las cajas chinas/ de un escritorio.” Es aquí donde el poeta se nos muestra como “el pequeño erizo que tartamudea/ la misma letra interminable / con su resquebrajada voz inescuchada…” Sí este es el poeta que “cual escarabajo” empuja bolas sagradas de excremento…/ los enredados hilos del sueño.”

La metáfora permanente del tambor sirve como justificante para hablar de situaciones diferentes. De esta forma, a través de la Caja andina la voz del pueblo de la Kuka se hace sentir en el poeta reivindicando el derecho de algunos pueblos a existir. Solo el señor de los Apus, que habita la montaña, sabe del dolor y la gloria de quienes reclaman “ser pampa/ o puma/ o noctívago recuerdo/ en cualquiera de los [robles andinos] arduamente tallado. Por otro lado, el sonido ronco del Bombo legüero que se oye en la distancia, subraya el éxodo de quienes viajan en el tiempo, de aquellos que, – como el poeta- están a la deriva. El Foot drum, Sirve a nuestro autor para apuntar a ese tambor transformado, antes descubierto en las Kivas californianas, y con este hecho indicar, en siete estrofas -redondas y serpenteantes del este al oeste de la página- como se cambia lo mejor hasta rompernos. Esto es lo anotado en los fragmentosde un amigo” donde los imposibles, la temporalidad, el consumo, los deseos, y la mentira conforman nuestro universo; un poema que- nos indica como “ocultamos mujeres de arena/ en los bolsillos rotos/sin monedas ni testigos” o como “te asaltan todavía las armas químicas/ de los escaparates/ de nuestra ciudad invadida, huérfana”.

– En el centro mismo del libro salta la Memoria donde el poeta apunta a ese haber dejado los sueños “en el conjunto de las palabras necesarias” y con guiños portugueses de la saudade gime “bailando chachá” …/ “en los pliegues de la Habana. La permanente memoria de la realidad más cercana ante la que el poeta se pliega. Es través del ronco sonido gaélico con el Bodhran donde en círculos concéntricos, como el sonido que este tambor provoca, nuestro autor va construyendo los versos que hablan del inicio, de las caricias, de las madres, de la mañana, del viento, de la luna, de la aventura, de la soledad paterna…, de la lluvia. Ante cada una de estas situaciones el poeta dice “me pliego” o lo que es lo mismo me rindo, afronto y salto la barrera. Maravilloso poema con texturas celtas que invaden nuestro universo más cercano. Sí, el poeta se pliega a “esta vida, a la inefable paz de esta derrota/ porque-dice- solo quiero dejar de sentir esto que no siento.”

4. EL VERSO, EN JULIO, UNA MANERA COLECTIVA DE SENTIR

En TAMBOR, más que hablarnos de un instrumento y su sonido, Huillca nos encara ante las voces, ante los gritos de muchos pueblos que reivindican su existir, que van desde El Caribe hasta la Pampa pasando por el mar del Japón y atraviesan el Oriente próximo. Voces que Julio Antonio ha sabido contener en una sola voz, la suya propia que, en unos versos -llenos de verdad-, también nos enfrentan con nosotros mismos. El poeta se vuelve espejo y nos muestra lo que somos o dejamos de ser en lo que otros son.

Gracias a Julio A. Huillca por presentarse un día de 2018 a la Tertulia Página 72 donde lo conocí y desde entonces lo disfrutamos como alguien muy especial. Enhorabuena a Abismos del Suroeste por habernos traído la voz de este peruano, Julio Antonio Huillca, que ha vivido y soñado en ese punto de la Amazonía, Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, próximo a Brasil – donde la vida sigue palpitando sin mentiras.

Para leer la obra, pinchar aquí abajo:

https://drive.google.com/file/d/1K68V8UnqYyoO4zfBN08e5Lig9FMGf6sg/view?fbclid=IwAR1OibU-ia0rbSsHmRfNGOrB7pm2zZP3BcvLGegrHdDdTn3wnObja5PBvGE

https://drive.google.com/file/d/1K68V8UnqYyoO4zfBN08e5Lig9FMGf6sg/view

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.