2021 - Antologías

Cabo de Gata - espuma y versos

Editorial SoldeSol
Ilustración de la portada Juan Antonio López

Esta Antología es un proyecto solidario que ideó y coordinó Dori Ruiz “para, a través del arte [y la literatura] , ayudar a los demás, …y hacer un mundo más humano” (del Prólogo. Moisés S. Palmero Aranda).

Me invitaron a participar en este poemario coral, de 28 voces, en plena Pandemia Covid-19. Acepté, primero por el objetivo solidario y segundo, porque se trataba de un lugar -Cabo de Gata- que ocupa un espacio muy importante en mi memoria y forma parte de mi historia emocional.

Había que enviar varios poemas inéditos o publicados. Envié dos poemas que pertenecen a un libro publicado por Olélibros, en Valencia, en el 2019. Los versos que están son parte de un conjunto de poemas inspirados en Cabo de Gata y que son la raíz del propio libro de Notas para no esconder la luz.

La Antología viene con un QR donde se puede oír el recitado de las obras de cada uno de los poetas participantes. El libro tiene, además, una particularidad y es que está cotejado por ilustraciones de artistas almerienses. Unas magníficas acuarelas de algunos de los lugares del Parque Natural Cabo de Gata. Las obras realizadas ex profeso para esta Antología dan un brillo especial a la obra coral.

Interesante propuesta la de esa Antología que reúne a un grupo numeroso de poetas, 28 en total, que hemos pasado por Cabo de Gata y hemos quedado prendado del lugar y en especial -como es mi caso- de su luz. Los poemas con los que aparezco en este libro, son trazos de mi impresión ante dos de los espacios más emblemáticos del lugar: El arrecife de las Sirenas, bajo el faro de Cabo de Gata y la Isleta del Moro, una cala a unos kilómetros más allá del faro y dentro del Parque natural.

Ha sido todo un honor poder intervenir en esta Antología junto a otras voces amigas como: Diego Alonso Cánovas, Carmen Salas del Río, Carmen Baeza Lores, Mariángeles Lonardi, María Lago Núñez, además de Mar Montoya que fue quien me invitó a colaborar.

Este es uno de los dos poemas con los que participo:

[Ante la contemplación del Arrecife de las Sirenas]

memoria que huye de la farsa del tiempo

PRECIPITAS desnudez
sobre este enigma del agua y la piedra.
Me vistes con misericordia,
procuras que no alce la voz
reteniendo el ímpetu.

El rugir de otras voces
se mecen en las olas habitas
los ángulos del espacio
donde las sirenas, en esta esquina del mar,
cerraron la puerta.

{Del poemario NOTAS PARA NO ESCONDER LA LUZ, Edita Olélibros, Colecc. Imaginal, Valencia, 2019, pág. 46.}

Consulta los ejemplares disponibles.

Si estás interesado en algún libro, envíanos un mensaje.

Contacto