Skip to main content
2019

Notas para no esconder la luz

La luz está omnipresente en todas las páginas del poemario Notas para no esconder la luz, pero en realidad lo que está presente es la consternación del poeta frente a los juegos contradictorios en que esta lo sume. El libro es una “road movie” a lo largo de una jornada. Los lugares que atraviesa son desiertos del alma, moteles de pernocta rápida, tabernas de miedos y anhelos y puentes, sobre todo, puentes de la oscuridad hacia el volumen de las cosas. Hay una búsqueda, pero no explícita. La luz se impone y, a su vez, es el hilo conductor del libro. La luz incierta del alba que da contorno a las cosas, hasta ese momento, oscuras. La luz externa y, sobre todo la que vive dentro del ser humano, que es la que más interesa y, al mismo tiempo, más temor causa a Faustino Lobato.

Notas para no esconder la luz forma parte de la Colección Imaginal. Con obra pictórica en portada de Enrique Castañer.

Editorial Olé Libros. Imaginal.

Comprar libro + audiolibro regalo

Fragmento del libro

RESBALA claridad
por el límite prohibido del verbo.
Evitas nombrarlo y la luz salta
donde tus labios amanecen
en plena noche.

Luz,
el grito de tus muslos que arden
hasta el silencio generoso
de la mirada. Luz,
tu virgen ofrenda.

La luz
despierta el sexo
en cada temblor de la piel
y perdona, en tu gozo,
el acecho de la muerte.

Críticas

«Notas para no esconder la luz» es un libro de sensaciones. En sus poemas, Faustino Lobato capta el leve resplandor del instante que llena la mirada con los colores de la amanecida…

“Notas para no esconder la luz” (Ed. Olélibros, Colección Imaginal, 2019), Faustino Lobato Delgado nos muestra la luz en el rastro del día. Hay un diálogo nítido que el poeta mantiene en cada poema ofreciéndonos esa luz que rompe la guadaña de las sombras”. Nos invita a reflexionar con él. Acercarnos. Deshacer las distancias: “Luz, verso que deshace las distancias”.

No hay superficialidad, ni mero contorno en su sincera poética porque “La luz revela / lo que no se quiere mostrar”. Hay que pararse a observar los detalles  que la luz va desgranando a lo largo de un día. Lo que ella puede mostrarnos. También arroparnos, envolvernos al borde del mar de mediodía donde “una ofrenda de olas / espanta la tristeza”. Incluso en la oscuridad esa luz sigue enviándonos señales, acompañándonos en la soledad. Un gran poemario.

Fernando Carrillo Cordero

Su poesía, de un gran valor y empuje trascendental se compone de «versos en la búsqueda y en el encuentro, teniendo a la luz como metarrelato»…

Disponibilidad en toda Latinoamérica y España

Consultar gastos de envío según destino y cantidad.

Comprar
Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.