Skip to main content

El Cantar de las Caracolas, el último libro de Carmen Salas del Río, Editado por Olélibros [Valencia, 2020]

Carmen Salas del Río, maestra gaditana afincada en Granada. Una mujer, una poeta, capaz de mirar el mundo más allá de la realidad que los demás miramos. Su forma mediterránea de hacer las cosas le dan ese punto de intuición y sencillez que la hacen distinta a otras poetas. Así, ella dice: Nací en el sur del sur, / entre olas de dos mares/ de azules diferentes, / entre vientos de levante y poniente [MdT].  

Como enseñante, ha sido capaz de llevar la innovación al mundo conflictivo de la escuela y hacer de un sistema pésimo de la enseñanza una plataforma de crecimiento humano.

Inquieta con la escritura se adentra en el mundo de la poética con este nuevo libro, el tercero, después de haber publicado Manto del alma (Exlibris/ Antequera. 2016) y Mirada del Tiempo (Esdrújula Editores/ Granada 2019). Con El cantar de las caracolas, que nace en un momento de sufrimiento por la pandemia del Corona Virus, hace patente lo que ella misma dice de la poesía que va forjando el carácter/ y ocupa el escenario de la casa/ llenándola de notas y de citas, / de estrofas musicales, /de versos en el aire. [ MdT]. En realidad, este es un libro diferente, un poemario escrito a pie de playa donde nuestra autora deja que el rumor del mar se mezcle con el silencio personal.

El cantar de las caracolas, con prólogo del poeta José Gilabert, traza en tres capítulos, en tres cantos, poemas que son como un susurro de soledades y encuentros, de ausencias y vida con mayúsculas. Así:

EL CANTAR DE LAS CARACOLAS , como expresión nos lleva al gesto sencillo de apretar contra el oído la caracola abandonada en la playa para oír el mar, una simple acción que en esta obra se transforma en solemne meta-relato de todo lo que los seres humanos deseamos: salir de los miedos que, veces, nos hipotecan el corazón. En este apartado la caracola aparece como las rosas del mar./ como esos elementos arquitectónicos naturales en los que la ficción de la poeta viaja en sus sueños como un poema íntimo que reconstruye el mito del nacimiento de Venus.
Magnífico capítulo donde las emociones maternales se hacen sentir, donde la vida se enrosca en las curvas de las caracolas.
Un apartado que lleva líricamente al fondo oscuro del mar /[ donde ]cantan las caracolas /y su cantar es libre/ en el surcar por aguas transparentes.

HORIZONTES, un capítulo en el que los versos nos acercan al deseo de alcanzar esa línea que se nos escapa a lo lejos, Deseo avistar qué hay tras el horizonte, en un intento de dar respuesta a los porqués de aquello que se fue y no vuelve y donde el tiempo es protagonista:  Hubiera faltado tiempo, dice, para leer tus palabras/ saboreándolas con fruición. Horizontes de utopías tan necesarias en un mundo enfermo de egos particulares: No quiero regresar a la opresión añeja del ayer ni perder mi voz.

EL MAR Y EL VIENTO, un apartado en el que nuestra autora apunta a la condición de ser, poniendo de relieve el silencio de los que piden justicia, un capitulo que nos acerca la presencia de aquellos que se fueron. Los protagonistas son el mar y el viento:

 El mar como embaucador de la razón. Un mar que es reflejo de la lucha librada entre sus corrientes/ jugando a capturar mil caracolas/ aprendiendo a nadar en marejada/ batallando casi para salir. Un mar en el que, como una sirena, volver a aprender/ el juego de una vida/ donde el hoy se ha vuelto/ inesperadamente/ pleno de libertad.

Y el viento, como ese rasgo determinante que uno lleva grabado en un silbido cuando cambia de lugar para que las raíces permanezcan; ese que en Imagine (Beatle) está a favor de nuestras inquietudes; el viento eterno que transporta la palabra de algunos hombres justos. El viento que se evoca, [ el] Eolo, presuroso [que] trae y lleva el eco de tu risa.

Esta obra es la lectura valiente de una mujer que enfrenta la vida “a golpe de los vientos/ que la vieron nacer”. Un poemario hecho desde el interior dejando que las caracolas, como imagen de la conciencia más profunda, inspire la belleza de versos rotundos, directos, que en este libro se encuentran.

Para adquirir este libro puedes entrar en este enlace: https://olelibros.com/comprar-libros/poesia/coleccion-imaginal/el-cantar-de-las-caracolas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.