Skip to main content

El 16 de mayo de 2024 tuve que presentar, como secretario de la Tertulia Página 72, la segunda Antología de autores que visitaron la tertulia desde el año 2018 hasta el 2023. Dejo aquí el texto de la presentación:

«Buenas tarde a todos. Quiero presentaros esta Segunda Antología de los autores que han visitado la Tertulia Página 72 en los años que van del 2018 al 2023.  Pero antes de hacerlo permitidme que os indique dos cuestiones:

1) Importa decir que desde el año 2021 la Tertulia Página 72 ha contado con el patrocinio y mecenazgo de la Fundación CB a la hora de costear la visita de los escritores pagando la noche de hotel y comprando veinte libros para regalar a los asistentes el día de la presentación.

2) En el libro los autores no aparecen en orden alfabético sino siguiendo la cronología de su visita. Se han tomado los encuentros desde 2018 hasta 2023.

Dicho esto os comento, a grandes rasgos, lo que  os vais a encontrar en este florilegio de autores: 

En ella aparecen veinte autores que provienen de ámbitos y lugares muy diferentes. Este hecho hace que el libro sea un aporte interesante para todos los que aman la literatura por encima de enfoques cerrados. No podía ser de otra forma ya que este es uno de los principios básicos que conforman la Tertulia Página 72, superar el error de las endogamias literarias en las que suelen caer algunos cenáculos de escritores.

La visita de cada uno de estos escritores y escritoras ha enriquecido no solo a los tertulianos sino también a todos aquellos que acudieron a la presentación de sus libros, cuando se celebraron estos eventos en público.

Cada uno de los autores llega a Badajoz aportando no sólo sus letras sino también el contexto en el que ellas se formaron, paisajes diferentes que nos han hecho crecer desde lo plural. Es por esto que al producir esta segunda Antología de autores la hemos seguido llamando MIRADAS, porque son diferentes formas de entender la escritura las que cada autor nos ha aportado . Son, por tanto,  miradas literarias de escritores de diferentes puntos de la geografía española.

Así, contamos en este libro con las miradas de extremeños, como: Daniel Casado, Miguel Ángel Carmona, Francisco Chamorro, Víctor Manuel Jiménez, Vicente Rodríguez, Efi Cubero, Basilio Sánchez, Juana Vázquez y Juanma Cardoso.  Diferentes miradas que nos acercan a la realidad plural de la intensa y madura creación en Extremadura.

Juntos a ellos, unidos en este arte de escribir, contamos también con escritores del Mediterráneo, desde Valencia hasta Granada pasando por Alicante y Almería, como son: Amelia Diaz Benlliure, Pepe Iniesta, Jorge Pérez Cebrián, Luis Miguel Sanmartín, Perfecto Herrera, Carmen Salas y Candela Córdoba. Otro excelente abanico de autores que nos aproximan a unas miradas poéticas, llenas de mar y de intensidad mística, donde la lírica y el ensayo son un punto dominante.

Se completa el libro con otros excelentes escritores del oeste ibérico, desde Zamora a Salamanca, como son: Luis Ramos, Pablo A. García Malmierca y María Ángeles Pérez López. Un conjunto de diferentes autores que están incidiendo en una nueva forma de crear en la actual poética española.

Y poniendo un punto excelente en esta pluralidad de autores contamos, en esta obra coral, con literatura portuguesa, de la mano del novelista alentejano Nuno Franco Pires. Con este hecho esta Antología no solo es un buen exponente de la creación nacional sino también internacional, completando el mapa ibérico de las letras.

Subrayo que esta obra es la expresión de un querer ir más allá de lo acostumbrado, veinte miradas que nos han enseñado a ver por encima de nuestras propias fronteras, superando la limitación y la estrechez de entendimientos parciales.

En los años que siguen a esta publicación vendrán otras MIRADAS que nos seguirán manteniendo, a los tertulianos de Página 72, en la pluralidad de las formas y seguir creciendo.«

Déjanos un comentario Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.