Mil gracias José Luis Martínez Clares por esta magnífica reseña de un libro de poemas , como este, que me mantiene en el presente de aquellos momentos vividos. Gracias por tu aprecio.
Dejo aquí la reseña y la dirección de tu blog donde está publicada.
“Adán se desnuda, olvidó la manzana”. Las cuestiones humanas son, en su mayoría, luchas que desbordan al poeta. Aunque éste, con frecuencia, se calce las botas de siete leguas y “sucumba a esa tentación (tan suya) de presenciarlo todo”. De presenciarlo para aprehenderlo, naturalmente. Para darle un sentido al sinsentido de la vida. Qué remedio, nada se me antoja más frágil que plantear el papel como campo de batalla.
“Las siete vidas del gato”, libro de poemas que Faustino Lobato tuvo a bien publicar allá por 2010, es, ante todo, una historia que transcurre a modo de diálogo entre un hijo y su padre. Entiéndanme. Un diálogo de miradas. De ojos a la caza del gesto. O de una luz. O de un casi imperceptible indicio de emoción.
Para ello, Faustino Lobato, con palabras que saben a despedida o, mejor aún, a crónica minuciosa de un adiós, se decanta, sin dar la espalda del todo al lirismo, por el cuidado de los fondos más que por el de las formas, pues las circunstancias del momento invitan a no detenerse “ante el verso sino ante la herida del poema”. Y así, casi sin darnos cuenta, con un inequívoco tono crepuscular, nos regala un libro que supone -no lo duden- “todo un deseo sin respuesta. La vida”.
En fin. Las cuestiones humanas. Quién lo diría. Pues eso. Que uno, que tanto rondó de niño los ríos manriqueños gracias a aquel Senda de portada marrón, al cerrar “Las siete vidas del gato” ya atesora la certeza de que “la muerte llega de puntillas”, sin aspavientos, en absoluto silencio. Lo que no impide que, pese al dolor y la desesperanza y al declive que estos conllevan, al concluir el último verso del libro como quien da carpetazo a una vida, “la casa esté limpia y las ventanas continúen abiertas”.
*Leer en el BLOG:
https://jlmartinezclares.blogspot.com/2024/08/las-siete-vidas-del-gato-de-faustino.html