La Tertulia Página 72, a la que pertenezco desde hace más de diez años, celebró el 14 de junio de 2022 un encuentro Poético-Musical . Este evento venía a subrayar el haber superado muchas dificultades tenidas a lo largo de este año (2021-22). Muchos de los tertulianos, presentes en la sala, participaron recitando creaciones propias o de otros autores. El acto contaba con unos invitados de excepción, algunos componentes de la Asociación Cultural Badajoz Contigo. La combinación de escritores y músicos fue extraordinaria. El desarrollo del acto tuvo un eje musical entorno a Pedro Monty (piano) y Pedro Martínez (violín)

[Las fotos que empleo en este espacio son de Alejandro Huyro

(www. cerebro creativo-Alejandro Huyro) ]

Pedro Monty

contempla los versos bajo la luz de unas notas que estallan y transforman el espacio…

Maravilloso arranque en este acto que pretendía celebrar todo lo vivido a lo largo de este año

Pedro Martínez, con las notas de su violín, secundaba la melodía que Pedro Monty interpretaba al piano
Pedro Martínez

Magnifica introducción de estos dos grandes músicos Monty y Martínez. Los dos Pedros hiceron vibrar el salón de actos de la RUCAB.

[ Ver enlace : https://youtu.be/Iiv0EW1Voj8]

Milagrosa Ortega comenzaba hablando de cómo surgió la Tertulia, de sus objetivos, de sus pretensiones. Habló del nombre, del porqué Pagina 72 recordando a la página de las glosas emilianenses de San Juan de la Cogolla donde por primera vez apareció unas notas escritas en castellano.

Secundé a Mila hablando de cómo no hay líneas rectas en la vida, de cómo la Tertulia Página 72 se quebró y, lejos de hundirse, de como los tres retomamos, otra vez, la esencia de la tertulia. Las dificultades tienen que servir para crecer. Se trataba de sumar para crecer.

Antonio Castro terminó la intervención introductoria aludiendo a las máximas de nuestra Tertulia: el respeto y el cariño. Indicó el motivo celebrativo del momento y del porqué se había invitado a algunos componentes de la Asociación Cultural Badajoz Contigo.

Los tertulianos vivieron esos momentos con suma atención.

La música del piano llenaba los rincones. Pedro Monty improvisaba maravillosamente llevandonos a todos a paraísos impensables.

Roberto Moral Boza

El primero de los tertulianos en recitar fue Roberto, uno de los más jóvenes. Su poesía directa y reivindicativa saltó por los rincones del salón emocionando, con su voz quebrada, a todos los asistentes.

[Ver enlace: https://youtu.be/JvHrN7OdSEo]

Los ocasos se han terminado, porque… 
no hay nadie que los mire

Porque los amantes ya solo aman la hojarasca seca.
Solo ha quedado la estación del invierno,
el tren se ha partido,
y el bus, se ha quedado en un billete de ida,
donde, nadie ha subido.

El violín de Pedro Martínez acompañó los primeros versos del acto. Las notas de sus cuerdas dejaron una huella de profundo sentimiento…

Elena García

[ Ver enlace: https://youtu.be/sDLnVsTu5yc ]

Nuestra tertuliana recitó unos poemas: el primero de Antonio Castro, del libro Era y el segundo de mi libro de poemas «La sorpresa de lo humano«:

Un poema de Antonio Castro

LA ABUELA

Sacaba las caricias de la lumbre
como trozos de sol y los guardaba
en aquellos bolsillos
donde cabía el mundo.

En aquellos bolsillos que el mandil
ocultaba como pozos secretos,
mágicos refugios donde sus manos
desoían tozudos la llamada
de la tierra, para luego ascender
como vuelo de tórtolas y darnos
la paz y la sonrisa con sus dedos.

Era tan diminuta,
de sencilla que era, tan humilde
que nombraba las cosas con los ojos.

Sus palabras tenían
poder sobre la fiebre, sobre el dolor y el miedo,
y los negros fantasmas de la casa
huían a su voz y a sus pisadas.

Se fue como una sombra
cuando la luz asciende lamiendo las esquinas,
silenciosa y callada
también como una sombra.

El segundo poema era de mi libro «La sorpresa de lo humano«

SORPRENDE descubrir
la belleza de lo inacabado;
la sospecha de un trazo de color.

Sí, sorprende
la solemnidad de lo sencillo,
lo que no es ahora
sin saber qué vendrá después.

Me sorprende sentir la impotencia
y querer arreglar el mundo;
la emoción de releer los versos de la Pizarnik;
sorprende
después de haber soñado con tus palabras.

Sí, me sorprende que no sorprenda a nadie
este concierto de sonidos diminutos
que me envuelve a diario;
la inutilidad de mis poemas
incapaces de expresar
la cobardía de mi verdad.

Sorprende
la búsqueda de no saber qué y disimularlo;
el tiempo, esa constante de momentos que pasan
y que quiero contener en el trazo de unos versos;
la paternidad que me hace crecer hacia dentro.

Sí, me sorprende y me halaga esta condición
de lo extraño;
esta gana de vivir en un continuo empezar
desde cero.

Pronto intervendría con un poema de este libro, Sin razón previa.[ https://faustinolobato.com/sin-razon-previa/] Los versos pertenecen al capitulo de Fuego, donde el gesto de quemarlo todo supone ir más allá de una poética al uso. [ Ver enlace: https://youtu.be/WC5XhoW0EUw ]

Patro Sayago

Nuestra querida tertuliana nos sorprendió con sus versos. Cuánto ha crecido en su forma de crear. Atenta y humilde a la hora de corregir es un gran lección para muchos.

[ Ver enlace: https://youtu.be/P5ZJSCtYp4Q]

                                                              LADO OSCURO

Se despertó
con la huida en la garganta
amargo el palada
masticando el frio
rotos los labios
de regalarlos al aire

Se despertó
con la mirada  húmeda
interrogante  descreída
y  los ojos  espantados
clavando  escaparates

Se despertó
y sorbo a sorbo
fue tragando la amargura
que el fantasma
en los espejos le brindaba

Al cruzar  la línea
que todo lo separa
cerro los ojos  llenos de sal

se despertó

Y todo fue  verdad.

Antonio Maqueda

Antonio nos deleitó con una de sus creaciones. Valiente y siempre en crecida nuestro tertuliano va encontrando su voz de poeta.

[ Ver enclace: https://youtu.be/SGtY0ou1nao]

Instante


Por un instante poseí la Tierra,
en perfecto orden
cesó el caos y de un hilo
se
suspendió
un
suspiro
y
cual columpio imperfecto
subió empujado por un viento
que parecía burlarse
de
la
inercia.
Fue una eternidad fugaz,
duró tanto como el perfume
que extasiaba las vistas
desde aquel pico perdido.
Me despisté un segundo
y

voló

Creo que lo llaman plenitud

Su mujer estaba atenta, como si fuera la primera vez que oía aquellos versos…
Fernando Garduño,

Fernando, uno de los invitados, nos acercó a lo más intimo de su poesía. Los versos que recitó nos emocionaron por el tema que trataba y el sentimiento con el que lo recitó:

[ Ver enlace: https://youtu.be/c_1jCbwhPuY ]

LA CASA

I

Hoy he vuelto a la casa con las luces del estío.
Hercúleos soles levantaban las nieblas del regreso.
La puerta, oxidada y dolorida,
emitió un desconsolado chirrido
al brindarme el acceso.
Sobre el umbral, en el exiguo taburete,
se adivinaba como siempre
la vulnerable corpulencia de padre
y su imprudente obstinación
angostando la calle y el recuerdo.

Y al entrar, he corrido con vehemente nerviosismo,
a abrir todas las ventanas.
Asfixia la densa inamovilidad de la casa así,
tan en penumbra y tan vacía.
La memoria, en cambio, es un caldo de puchero
hirviendo en la cocina a punto de derramarse.

II

No ha vuelto a echar, otra vez,
sus rubios lagrimones el limonero;
no es el tiempo.
Aunque sí me han recibido, húmedas y temblonas,
las macetas en la azotea.
Las habrá regado mi hermana con su pena.

Los cacharros más significativos de la casa
(el televisor, la lavadora, la estufa, la nevera …)
parece que se hubieran ido, con todo su lastre,
a habitar otra casa, en otra dimensión incorpórea.
Y permanecen acartonados como envolturas
de un caramelo rancio.

Cada rincón es una cita en un tiempo inexorable.
Cada pequeño objeto es una aguja
y toda la casa una acupuntura
practicada al costado de la tristeza.
Y se me van cayendo,
desgarrándome la entereza,
las fotos de las paredes y de los muebles,
con sus rostros inalterables,
según avanzo.

III

Sin éxito he buscado alguna mirada reconfortadora
en las estampas de santos de mi madre,
pulcramente alineadas sobre su mesilla de noche,
pensando que ellos han de tener ahora
información más privilegiada que yo
acerca de sus pesares;
pero la opacidad del papel es tan hermética
como la losa del tiempo.

Abotargados, sin alma,
como rosas mustias en un jarrón ajado,
están dispuestos por todas partes,
en una perenne exposición de trofeos y medallas,
los trabajos de padre, sus cestas
(como venas sin riego las varas de olivo
que entrelazaba sabiamente).
En el habitáculo del patio,
sus herramientas acumulan el polvo de la ausencia.

El tragaluz que atraviesa el doblao
preside un trono sin descendencia
y su holgada cisura otorga a la sala
un turbador contraste de luces y sombras
que arrojan el brillo del desaliento
sobre la mesa camilla y los dos sillones
tremendamente desocupados.

IV

Semanas atrás, nos citaba el notario en sus oficinas
para hacernos herederos universales
de las cuatro paredes, el mobiliario, las telarañas y goteras
de esta casa abocada al arrastre de su curso.
Su autorizada firma daba fe
de que ya no había vuelta atrás en lo humano;
pero se le ha visto al hombre sensiblemente desbordado,
con todos los diplomas de su despacho,
a la hora de acreditar en cifras
el vasto capital de emociones y vivencias.

He acordado con mis hermanos, en unos días,
hacer inventario y tirar lo inservible,
reubicar lo utilizable y lo nostálgico
y dar su merecido descanso y sepultura
a lo ya irrecuperable.

V

Al echar finalmente la llave a la cerradura
y enfilar de nuevo la calle,
cuesta arriba, hacia el presente,
no sé si reconfortado en mis heridas,
siento como si toda la servidumbre del pasado
se hubiera cerrado a mis espaldas.

La casa parece quedarse ahí,
anclada en el silencio,
a merced de la corrosión y los temporales;
pero la casa no se queda ahí, viene conmigo.
La casa ahora soy

Agustín Portalo,

Llegó el momento de los hermanos Portalo. Agustín, extraordinario, vibrante. Nos envolvió no solo con su musica sino con la performance que interpretaba el gesto de la paz.

Una de la composiciones tocada con la guitarra se llama Esa es tu libertad. Blues a 13 dedos. Las otras tocadas con el violín fueron: Exactly like you / Lime house blues.

[Ver enlace: https://youtu.be/LqKzBZgfcj0]

Juan de Dios

Su hermnao Juande complementó de manera brillante la actuación de Agustín. Un lujo haberlos tenido en este acto.

José Manuel Sito Lerate.

Su maravillosa interpretación de un poema de su autoria, Alzheimer nos dejó a todos boquiabiertos.

[ Ver enlace : https://youtu.be/FW-7HS8Uni0 ]

                                                YZX

                            (Sin fecha, sin título, sin firma)

                        Pienso, pero en nada pienso y porque
se me ha muerto el pensamiento, esto que escribo

            no sé como lo escribo, esto que redacto no sé como
lo pienso, en realidad no pienso en nada, si alguna
vez pensé lo pensé todo, pensar en nada no vale un
pensamiento.

                        No tengo idea de quien soy, ¡ah! ¿pero soy?,

            ¿soy porque escribo?, me llamo Alzheimer y no sé
cumplo un tiempo propio o impropio. Y porque ahora
vuelvo al ayer a falta de recordar lo de ahora mismo, o

            soy un niño muy viejo o soy un viejo que se ha hecho muy
pueril, vagamente recuerdo una calle, una escuela, tal
vez un perro callejero, un domingo con sol, un calendario
con lluvia, que fui joven no lo dude un quizás ¿o quizás
no fui joven?, que me olvide el olvido yo quiero una
piñata de recuerdos: el mar, la mar, la sal del mar ¿ qué
es eso?, ¿ qué es un zumo de piña?, ¿ qué dicen que es
un libro?, ¿ qué es una cinta negra?, ¿ qué es un vestido
rosa?, ¿a qué llaman mondadientes?, ¿ qué es un escarabajo?,

            ¿quién es Dios el vecino de enfrente o el vecino de al lado?,

            miro la hora en un pañuelo… y ya no sé que os decía. Me
llamo Alzheimer y soy la goma de borrar frases bonitas, soy
el borrador de la tiza de todas las pizarras, avanzo como
el desierto desertizando todo a mi paso, puedo incluso
hacerte olvidar como respiras, dicen que yo escribía un
diario, y que mandaba cartas ¿las recibía también?,

            la palabra sumar es una resta, ya todo es una resta en mi
cerebro ¿ quién me ha dicho adiós?, no reconozco a nadie,

            cuando me miro en el espejo tampoco reconozco a nadie, si
recordara que es firmar yo firmaría con mi nombre, no sé
cómo me llamo, ya recuerdo me llamo Alzheimer pero
antes fui persona en otra vida.

El piano de Pedro Monty continuaba interpretando de forma magistral …
Adrián Tejeda

Adrián prefirió recitar unos poemas de Antonio Castro a pesar de tener algunos poemas suyos. Es muy grande Adrián, como escritor. En el conjunto de la tertulia continuamente está sumando. Un honor tenerlo entre nosotros.

Los tertulianos seguían con atención cada recitado, cada gesto

Y llegó mi momento
El momento de recitar el poema de Sin razón previa
[ Ver enlace: https://faustinolobato.com/sin-razon-previa/ ]

Quise que Pedro Monty me acompañara.


[ Ver enlace: https://youtu.be/0qMhyYwVDrQ ]

En el temblor de tus pechos planté las semillas de unos versos.
No es tiempo de siembra sino de silencio
donde contemplar el infierno de las voces
en las que algunos bebieron.
Y en este sigilo,
con el fuego del poema,
arde la violencia, el vacío…

 
 
CÓMO escribir,
cómo saber si el poema tiene alma,
anhelo, transparencia
del amor que olvidé
en aquel jardín
al que no vuelvo.
 
Cómo expresar que el poema no es materia
sino reflejo de las piedras,
eco de la vida que saltó
huyendo de la violencia callejera
hasta refugiarse en el último rincón
de estas soledades.
 
Prendo fuego sin medir su alcance.
 
 
El poema es la memoria
que guarda la imagen de un beso
prendido a la hoguera del vacío.
Un desapasionado pensamiento
en el fondo de un cofre sin tesoros;
un saber ignorante que duele
en el rostro de los versos.
 
Arde la ignorancia.
 
El poema es la casa,
la voz que enmudeció,
la tarde que rueda en la lujuria de la luz
mezclada con la fiebre de los ruidos
y el azul de un silencio.
Es gesto
que arranca del olvido
el aire
donde sólo está
la victoria de una mirada
y mil abrazos
venciendo a la muerte.
 
Arde el olvido.
 
Cómo escribir si el poema no es la luna
sino el pan que aborté
al cerrar la puerta creyendo
que el cielo no miraba.
Todo se quema.
 
 
El poema es lo que no fui
dulzura deseada;
fuego de las llagas
que el alma avivó
mientras aguardaba;
un trazo que dibuja generoso
el vino agrio de la noche;
una palabra que encuentra
el solemne verbo del querer
preñada entre los muslos
de tu sexo.
 
Cómo respirar el poema
en esta mesa desnuda
donde nadie me invitó
y llueve
deshaciendo los versos
en la apatía de un ayer
que roba
el ímpetu de amar.
 
Arde todo.
Antonio Castro

Nuestro tertuliano recitó varios poemas de su libro Era, editado por la Fundación CB. Dos magníficos poemas que nos dejaron con el sabor de lo bien hecho.
Los poemas fueron Días de escuela y Besos de azúcar:

[ Ver enlace: https://youtu.be/bqv6r7n0Ac4 ]

DÍAS DE ESCUELA

Podía ser febrero. Nuestras bocas

eran locomotoras diminutas

camino de la escuela.

En las calles, las piedras relucían

como huevos lavados.

Trizábamos las luces que habitaban

el cielo de los charcos,

entre el barro y las risas de un futuro imperfecto.

Algunos olvidaban que eran pobres

jugando al apedreo. Las cabezas

sangran todas de forma parecida.

Tan sólo recordaban quiénes eran

mirando sus zapatos desollados,

como tristes lagartos debajo del pupitre.

El maestro tenía muchos años

y nombre de profeta.

Aprendimos con él y de su empeño

tenaz de abuelo resignado

aquello que los libros dejaban enseñarnos.

Pudiera ser abril. Las golondrinas

trenzaban madreselvas en el aire.

A veces coincidía

la voz del vendedor de los garbanzos tostaos

con el reparto de la leche en polvo

y había como música en el toque del Ángelus.

A veces, en los rostros

se notaba también la primavera

y el viento se afanaba

por arrastrar consigo los recuerdos

Podría ser mentira,

pero quiero pensar que aquellos días

en que no cometí ninguna falta

en el traidor dictado

y adiviné la capital de Honduras.

Los mismos días en que triunfé al repeón

y nos hicimos novios para siempre,

fui feliz

o al menos creí serlo.

BESOS DE AZÚCAR

Me marché sin saber si me querías.

Pero debo decirte que los besos

de azúcar no se olvidan.

Amarte con diez años era un juego

difícil de jugar, y eso que yo

dominaba los bolis con destreza

y Tarzán a mi lado un aprendiz

ascendiendo a la copa de los árboles.

Nunca sabes qué guarda un escondite,

qué sorpresa de ojos y de manos

y de bocas que se ríen y se besan

muriendo de vergüenza y de alegría.

Nunca te dije que te amé.

Tampoco tú dijiste si me amabas.

Qué cosa más extraña son los años.

Se parecen al mar, lo borran todo

para luego dejar los esqueletos

de las naves que fuimos en la orilla.

Las olas del ayer aquellos besos

me acercan a la playa donde habito:

algodones de azúcar sin memoria

que mi lengua de niño paladea

con placer olvidado de futuro.

José Antonio Sánchez,

José Antonio director de la Asociación Cultural Badajoz Contigo, nos recitó una sentida creación suya, unos versos que tienen a Alfonsina Storni como norte de su reflexión. Un poeta cercano, un agente cultural como nunca ha tenido la ciudad de Badajoz.

[ Ver enlace: https://youtu.be/bqv6r7n0Ac4]
Daniel López

 Nuestro invitado nos deleitó con dos canciones, magníficamente interpretadas. Una voz increíble. Los títulos de las canciones son: » Gracias a la vida» y » Mi aldea». Esta última, Mi aldea. es un fragmento de la zarzuela » Los gavilane

La interpretación de Daniel López arrancó un aplauso, largo y tendido, de todos los asistentes.

Maribel Bazaga,

Una tertuliana que comparte actividad cultural con la AC Badajoz Contigo. Esta tarde nos sorprendió a todos con varios poemas de su autoría. Dos poemas que reivindicaban el derecho de la mujer en los países islámicos. Unos versos impecables.

[ Ver enlace: https://youtu.be/DPIq5nTmv1M ]

SER MUJER EN UNA GUERRA

Se les ha dormido la ilusión en el regazo,
les han robado el verde de su arcoíris,
han perdido el rumbo de sus pasos.

Las mañanas de sus días
son rojas como el ocaso,
teñidas de sangre y fuego
y vísceras sobre el asfalto.

Se esconden tras el pañuelo
cárcel que imponen los machos,
los que dictan injusticias
y las condenan al barro.

Mudas y ciegas temiendo al olvido,
les tapan la boca y los ojos
antes de que hayan nacido.

Los señores de la guerra
esos que a nada temen,
se han convertido en fantasmas
en esqueletos vivientes.

Domadores de leones

encantadores de serpientes.

Carecen de corazón
y el cerebro, ¿para qué lo tienen?

Para sembrar el terror
y cosechar dolor y muerte.

Madres de niñas con piel de aceituna,
que no sabéis dónde esconderlas
para que no se las trague la bruma,
y las devoren la ira
cuando bajen de sus cunas.

Roban sus entrañas
secuestran sus sueños,
y las venden a cualquiera
como si fuesen sus dueños .

EL BURKA

Tu pequeño mundo de paredes
sin misterios, de sueños con candado
y alfombras que jamás volarán .

Especias perfumando tus manos,
que tapas junto a tu rostro al salir
a la calle, con miedo e inseguridad.

No verán tus brillantes zarcillos,
ni tus azabaches ojos rasgados.

Eres una sombra que deambula
que pasea inclinada, reverente.

El viento no acariciará tu pelo
cuando se agite al caer la tarde.

El sol jamás te dorará la espalda
y nunca te tumbarás en la arena.

Vives bajo ese manto que rompe
tus alas, bajo el yugo amargo que
no te deja ver el horizonte.

No podrás volar por el mundo libre,
ni mojar tu cara bajo la lluvia,
ni nadar flotando sobre un mar de

                                          espuma.

Vivirás encerrada bajo tu cárcel
de tela, de fanatismo y miedo.

Cruzarás cada día el escalón
y saldrás a la calle sin saber,
que en otros lugares del mundo
una vida de libertad espera.

La contemplación de José Antonio, Mediterráneo para el mundo de la poesía, nos da a entender la excelencia del acto.

Así, como la expresión de la mujer de Antonio, nos da idea de como se iba desarrollando todo

Julio Huillca

No tengo adjetivos suficientes para describir la intervención maravillosa y sorprendente de Julio Huillca. Unos minutos de sabiduría, de don de la palabra, hablándonos del hecho creado del poeta.

[ Ver enlace: https://youtu.be/oWLfZyHLPd0 ]

Manu Salitre
[Ver enlace https://youtu.be/-xk_COCAFrY]

Sorprendente y atrevido fueron los versos de Manuel Salitre. Estos resonaron con la frescura de siempre. Nuestro tertuliano rompe con todo lo normalizado y se adentra hasta el limite de lo políticamente incorrecto. Su poesía siempre empuja a la mayor de las irreverencias y a la mejor de la poética. Una muestra de ello es este poema que recitó en el evento :

Frente al ordenador

Pienso luego existo.
Entre informes, porcentajes, rojos y verdes

Pienso luego existo.

Me rodean otros iguales
que como yo
hartos y sin alternativa

Piensan luego existen

Tantos iguales
que cuando cerramos los ojos
y dejamos de pensar
trozos de realidad se hacen uno
con el más absoluto vacío.

Estos números que aparecen
y desaparecen como luciérnagas
que son incrementos, ganancias,
tendencias, pérdidas, cuotas
que son éxitos y fracasos
son ajenos, no son míos.

Estos números tan extraños
que son PENSADOS, luego existen…

Y pienso en mi casa, que no es mía,
y en mis gatos y en la comida de la nevera
en que siguen allí aunque no los piense
que no son una pieza de un puzzle
que desaparece bajo el sofá,
en que yo también sigo aquí
cuando hago como que miro la pantalla
y no pienso y solo existo.

Y en cada una de las existencias hartas
que no se justifican pensando
ni divagando
ni parten de una idea madre
que dé forma a sus cansadas miradas y manos
que se cierran en un puño que golpea la mesa
y gritan ante el miedo de muchos
y el escalofrío emocionado de otros

existo, luego pienso.

Milagrosa Ortega
[ ver enlace: https://youtu.be/IYUPrMEvxwU ]

Nuestra tertuliana terminaba el acto con varias de sus creaciones. Elegantes y bien estructurados sus versos pusieron el broche de oro de este acto que recordaremos siempre. Una muestra de su escritura es este poema, uno de los que recitó. Un magnifico juego con los infinitivos.

Del poemario «Construirla nada»

XXVI

Ser humo.

Tomar forma.

Deshacerse.

Volverse a hacer.

Amar lo que se tiene.

Recordar lo que se fue.

Dejarlo ir.

Soltar.

Vaciarse.

Abrirse.

Extenderse.

Observar y observarse.

Afirmar y afirmarse.

Abrazar.

Dejar que ocurra.

Mantenerse firme.

Flexible.

Siempre atento.

No resistirse a la evidencia.

Aceptar.

No insistir en la herida.

Ser consciente.

No tener.

Disfrutar.

Ser pobre.

No responder.

Preguntar.

Admirar y admirarse.

Querer y quererse.

Sonreír.

Dejar correr las lágrimas.

Mirar al cielo.

No comer de pie.

Ser parte.

No excluir ni excluirse.

Respirar.

Ser.

Estar.

Dos grande, Pedro Martínez y Pedro Monty, nos envolvieron con su música. Magistral su actuación…

[ Ver enalce: https://youtu.be/rmryShQrVj0]

Déjanos un comentario 12 Comments

  • Maribel Bazaga dice:

    Excelente Faustino!
    Siempre tan eficaz y pendiente de todo.
    Gracias mil!

  • Fernando Garduño Maya dice:

    Acertada crónica, escrita con tal lujo de detalles y sensibilidad que, de no haber estado allí presentes, lo hubiéramos deseado.

  • Antonio Castro dice:

    Gracias por todo, Tino. Este reportaje es una muestra más del amor y del entusiasmo que pones en el trabajo sin esperar aplausos ni recompensas. Crecer a tu lado ha sido y es un privilegio no sólo como escritor sino como compañero y amigo.
    Las fotos de Alejandro son el reflejo exacto de un profesional de la luz y los instantes.
    Abrazos

    • Mi querido amigo y hermano lo mismo te digo. Es y ha venido siendo un privilegio estar cerca de ti. Cuando el respeto y el cariño son el referente mayor no hace falta más para que el entendimiento suceda. Gracias por ser como eres y por estar ahí, siempre.

      • Antonio Maqueda dice:

        Recorremos de nuevo nuestras voces, y la tuya propia, Tino, con el cariño con que miras y acoges a todos y cada uno de los que tenemos la suerte de formar parte de la familia Pagina72.
        Gracias, Antonio Castro, Mila Ortega por mantener en pie el germen para volver a sacar cosechas de él.
        Una tarde estupenda y una velada en forma de «sobremesa» que nos acercó aún más.
        Enhorabuena a los dos Pedros, Monty y Martínez, grandes músicos, y al reportaje gráfico brillante de Alejandro Huyro (Cerebro Creativo es su página web).
        Un placer.

        • Mi querido amigo es un honor tenerte en nuestra casa, en la tuya, de la Tertulia. Esta la hacemos entre todos e irá hacia adelante en la medida que seamos y estemos. Tú cumples todas las premisas del respeto y del cariño y por todo esto gracias. Un abrazo grande

  • Daniel López Chavero dice:

    ¡Enhorabuena Faustino! Su elocuencia literaria plasma con toda fidelidad el acto aniversario de página 72, celebrado el pasado martes día 14 en la R.U.C.A.B.
    Sólo decirle que fue un tiempo compartido de música y lírica entre personas de sensibilidad manifiesta con la que se fue creando un clima envidiable donde se respiraba un dulce gourmet cultural.
    ¡Saludos profesor!

  • Plácido Ramírez carrillo dice:

    Felicidades por tan magnifica reseña sobre este acto sobresaliente al que no pude asistir y bien que lo siento

    Lo he leído de principio a fin y me han emocionado..

    Un abrazo amigo

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