Un día 16 de septiembre de 2021, en el marco de presentación de autores en la Tertulia Página 72 y bajo el patrocinio de la Fundación CB, tuve ocasión y el honor de dialogar con Carmen Salas del Río, autora gaditana afincada en Granada.

Antes de la conversación tuvimos el privilegio de escuchar a Madredeus, la cancio de El mar. Esta canción tiene mucho que ver con Carmen. Porque ella nos habla de él, del mar, en las páginas de la obra que esa tarde se presentaba, SALITREMENTE, editado por Olélibros de Valencia, con una portada ilustrada por Paul Xhoruet.

Atendiendo a la letra de Teresa Salgueiro en la canción previa a la conversación llego a la conclusión que mirar el mar no es una descripción sino un comunicar lo contemplado en el silencio, cantar la emoción que se mantiene en el interior . Esto es lo que expresa Carmen en su obra. Ella,, una mujer transparente, nos transmite su experiencia, no solo de poeta sino y en especial de mujer, de luchadora ante la adversidad. La vida de nuestra autora no ha sido fácil.

El dialogo se mantuvo teniendo en cuenta cada una de las cinco partes: Poesía y camino; Piel salitre; Piel silente; Como arena; De mente. En cada una de estas partes nuestra autora explana un proyecto vital, una realidad en la que se implica y donde tiene el valor de guardar silencios muy necesarios en el proceso creativo. En definitiva, la obra revela, con un descaro valiente, una gran madurez literaria.

Y así , respondiendo con valentía, Carmen fue desnudando su interior mostrando su proyecto e invitando a todos a compartirlo.

Hago aquí un breve resumen de las preguntas que se le hicieron:

  1. Desde el primer capitulo, Poesía y camino y considerando la cita de Basilio Sánchez, que abre al contenido y que dice «Hay en el ,interior de cada uno/ un hombre conmovido/que no nombra las cosas con grandeza/sino con gratitud«, se le preguntó: ¿Cómo es ir hacia adentro? ¿Qué complicaciones tiene? Porque es justo lo que hace Carmen en este apartado. Traza un proyecto donde resalta su forma de introspección, ese difícil ir hacia adentro, teniendo como arma la poesía. En este caso, se trata de una  poética bella y dura, lírica y denunciante. Una prueba de ello es el poema .Piel adentro

  1. Piel salitre. Leer la cita de Ángel González.Estar en otra piel. Un deseo que se hace desde la madurez del  Amor. Aquí, nuestra autora se sitúa en el otoño, es consciente de cómo se está comunicando después de una catarsis profunda. Un punto donde Carmen parece subrayar el  grado de amor personal y de denuncia a la que se puede llegar dejándose la piel

¿Cómo entiendes este situarte en la piel del otro? ¿Cómo entiendes tú la denuncia?

Respuesta.

Recitado.Versos para Loli Maribel,Elena]; Mediterraneo  [ Mila]

  1. Piel silente. En este tramo. La poesía de Carmen se vuelve silenciosa. Porque la vida, entiende nuestra autora, está llena de  silencios. Háblanos de ellos . 

¿Cómo lo entiendes? Para tí ¿cuál es el significado de guardar, mantener, hacer silencio?

Respuesta.

Recitado. Un silencio pugna por salir [Elena]

  1. Como arena. Magnífica cita la de Frida Khalo “Me entenderá cuando te duela el alma”. Es un capítulo de búsquedas de un querer llegar a la Ítaca ideal. Es la explanación de un proceso

¿Crees que tu proceso poético es un volver a la Ítaca ideal? ¿Hasta qué punto está armado con el rostro de Ulises luchando con las dificultades (sirenas)?

Respuesta.

Recitado. Mujer [Maribel]

  1. De mente. Es el capitulo de la franqueza Es invierno. La crudeza de admitir lo que se es aunque con ello parezca que se te rompe la vida. Es el abrazo sincero, con valentía, de todo aquello de lo que estamos hecho, con sus luces y sombras. 

¿Piensas que la madurez está llena más que de recuerdos? ¿Qué es el momento del descaro existencial? ¿Qué significa para ti habitar la vida con otros ojos (venir de vuelta)? 

Respuesta.

Recitado. Cuando se te cae la vida [Mila]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

error: Contenido protegido - Derecho de autor