En enero de este año de 2022 regalé a Basilio Sánchez ( escritor), con ocasión de su visita a la Tertulia Página72, varios libros. Uno de ellos fue el editado por Vitruvio y prologado por Efi Cubero, «Rehacer el alba. Memoria de un Naufragio».

Mas tarde en un mail que Basilio Sánchez me enviaba, entre otras cuestiones, me comentaba sobre Rehacer el alba lo siguiente:

Rehacer el alba. Memorias de un naufragio”, de 2018 es un hermoso libro que, en sus planteamientos y en su título me llevan, curiosamente, hasta mi primer libro, “A este lado del alba”.

El estupendo prólogo de nuestra común amiga Efi creo que excluye la necesidad de cualquier comentario. Es lúcido y acertado. Poemas que le dedicas a Gema, tu mujer, asumiendo que los naufragios, cuando son compartidos, parece que lo son menos. Poemas que, tras el hundimiento, nos dejan desnudos sobre el barro de lo esencial y en la certeza irrebatible de lo frágil de nuestra naturaleza. La gravedad y la levedad; lo sólido y lo líquido; lo que nace del amor y lo que naufraga irremediablemente en el desamor. Poesía construida sobre el anhelo y sobre la esperanza que aspira a la curación por el silencio, a la grandeza a través de lo pequeño y lo fragmentario.

Tanto en los poemas como en los textos poemáticos en prosa hay una enorme plasticidad en las imágenes, que nos conducen a la reflexión y a la toma de conciencia de nuestro estar desamparados, de la necesidad de compartir, en medio de la intemperie de lo que somos, un territorio ético: un islote de humanidad en medio del océano de nuestras pérdidas y desesperanzas.

Agradezco esta crítica de un escritor maduro y reconocido como Basilio Sánchez. Aunque el escribir es una cuestión de soledades, estas tierras adentro y para escritores tardíos como yo, el comentario de Basilio motiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

error: Contenido protegido - Derecho de autor