Skip to main content

Pedro Monty escribía, en su muro de Facebook, esta anotación sobre la presentación de En el Alfabeto del tiempo.

«Buscando el momento más preciso

Esta tarde en Badajoz volvimos a embriagarnos de poesía dentro de la serie «L de Lírica» del Ámbito Cultural de El Corte inglés, iniciativa que comanda el amigo Placido Ramírez Carrillo.

Hoy era un día especial para todos los miembros de la tertulia página 72 puesto que el que presentaba era un amigo, que además, es un enorme poeta: Faustino Lobato.

Tino, de la mano del director de la Editorial Regional Luis Sáez y acompañado por Pedro Monty, nos ha presentado su último trabajo «En el alfabeto del tiempo».

A Pedro le agradezco su participación en el acto envolviendo con su música el recital de poemas; a Luis Sáez sus anotaciones sobre el libro al presentarlo.

Lobato es para mi un poeta total porque sostiene entre sus dos manos el saber poético escrito por un lado y el arte oral de transmitirlo por el otro.

En cuanto a su poesía, he de decir que sus versos tienen siempre en mi un efecto punzante dada esa cadencia cálida que te acaba atrapando, yo diría que líquida, sencilla, candorosa pero profunda, muy profunda, tanto que sabe tocar todos los rincones del alma.

En el acto el poeta, además de regalarnos con su voz algunas de sus composiciones, nos ha hablado de la obra y del sentido que a ella el propio autor le da, definiéndose (o al menos así lo he entendido yo) como una especie de batalla dialéctica del tiempo, narrado desde su propia experiencia personal y que viene regida por los avatares del cronos (el tiempo finito) y el del Kairós (el de los instantes de eternidad que dan sentido a nuestra vida). Esta lucha ha quedado resuelta-según apunta el poeta- en la madurez del entendimiento, de la propia vida, momento en el que cada persona es capaz de valorar los instantes precisos que acabarán atrapando y diluyendo a los sinsabores que producen las agujas del reloj, siempre implacables cuando apuntan hacia «la noche sosegada» como diría Mainländer cuando se refiere a la muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.