Skip to main content

Hace unos días mi amigo, el escritor Antonio Castro, se presentó en casa con su nueva criatura literaria, como él llama a su última obra: Y se quedarán los pájaros cantando, editada por Olélibros. Tenía ganas de tener este libro. Agradezco a Antonio este regalo.

En este fin de semana, he dejado otras lecturas de lado para leer y releer la obra de Antonio Castro.  Incluso he escuchado el QR, realizado por Alejandro Huyro,  que acompaña el libro. Esta es otra forma de hacer que un libro tenga valores añadidos como la de ser inclusivo para invidentes. Se agradece.

Del libro voy a comentar solamente el poema XVI que, generosamente, Antonio me dedica. Este se encuentra al final del cuarto capítulo, de los ocho en los que se divide el libro de poemas.

Cuando llega la noche/ reptando desde dentro…// Cuando llega la noche/…//

Esta noche que viene/ en nuestra búsqueda/ con todos nuestros miedos a la carga, / solo puede calmarse/ pronunciando tu nombre. // En esta noche aciaga/ solo tu amor nos brinda la salida”. 

Del poema quiero señalar algunas cuestiones:

1) La imagen de la noche es la referencia central. De forma anafórica las dos primeras estrofas se inician con el elemento adverbial de temporalidad, “Cuando llega la noche…”, en equilibrio con las dos estrofas finales donde la anáfora se concreta con los demostrativos, “esta noche”. Y armonizando el conjunto anafórico, la estrofa central, con sentido “tanka”, marcando la transición de lo universal de los primeros versos a lo particular de los últimos: En esta obscuridad…/ donde todo es mudez. lanzando la cuestión principal: “¿qué lugar encontrar para esconder la vida?”

2) En las cinco estrofas del poema nuestro poeta emplea, hábilmente, la primera persona del plural, nosotros, para describir la realidad existencial de las dificultades. El poeta las explicita como el sentimiento angustioso de “oscuro en las rendijas del alma”. Un descenso al interior del ser que aparece como un “castillo de niebla” desde donde se provoca que “los versos gim(a)n torturados y ciegos”.

3) Curioso e interesante el empleo del nosotros lírico, que lleva al lector a la universalidad del desosiego que produce la impotencia de los días, esa mudez que grita desde los versos: “¿qué podrá rescatarnos?”, “¿qué lugar encontrar para esconder la vida?”. La respuesta a estas cuestiones se da en los versos finales donde, curiosamente, aparece un misterioso , una presencia que con su “amor brinda la salida” del desasosiego. El poeta describe el cómo salir de la dificultad existencial con unos versos cargados de lirismo, un lugar que se transforma en acción: “sumergirnos en ti como al mar se penetra/ espuma tras espuma en cada ola, /y esperar que tu paz/ llegue y nos salve”. Extraordinaria forma de describir el amor donde lo particular se disuelve en el todo, la fusión del yo en el tú sin que ninguno pierda su entidad, trazando un nosotros.

4) Nuestro escritor, sin proponérselo, nos enfrenta con sus versos a las palabras místicas del poema la Noche Oscura de Juan de la Cruz donde se traza la vía purgativa e iluminativa del alma. Impresiona ver como los versos del poema de Antonio Castro se ponen en paralelo con aquellos del ínclito carmelita. En este sentido importa aclarar dos aspectos: primero, que para nuestro poeta la noche no es oscura sino aciaga; y segundo, que Antonio, como Juan de la Cruz, también señala dos partes de un proceso vivencial, que no místico. Así, la primera no es salir del alma, como propone Juan de la Cruz, sino que es la búsqueda humana que acepta la “carga”; y la segunda no es alcanzar la luz divina sino el amor, como salida.

Gracias Antonio por dedicarme este magnífico poema. Creo que me conoces de los muchos momentos de conversación peripatética. La ribera del Guadiana es testigo de ello. Mil gracias por regalarme estos versos que espero haber entendido. Posiblemente mañana vuelva a leerlos y saque otras conclusiones porque lo poliédrico y la polisemia de la palabra es así de inquietante. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.