Skip to main content

En una tarde lluviosa de junio Antonio Castro y un servidor iniciamos una aventura literaria en Ámbito Cultural ( El Corte Inglés) por encargo de Miguel Luna y Teresa Galindo. En estos momentos es Teresa la responsable del ámbito porque Miguel está viviendo en el mejor de los jubileos.

La experiencia es un nuevo formato en Ámbito Cultural, que se une a los otros que ya existen. Este se llama MUCHO MÁS QUE ESCRIBIR dedicado a desentrañar la vida y obra de esos autores que pueblan las tertulias literarias y asociaciones culturales de pueblos y ciudades de Extremadura, alejados de las grandes plataformas y circuitos mediáticos.

Este diez de junio, a las 20 horas, Teresa, Antonio y yo , recibimos a dos escritores que viven y trabajan en Cáceres: Pilar López Ávila y Andrés Gutiérrez Morillo.

Intentaré hacer un breve recorrido por cada uno de los cuatro tramos de esta Tertulia-Entrevista del acto:

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida al espacio de Ámbito Cultural por parte de Teresa Galindo. A continuación, Antonio Castro invitó a los dos escritores a que se presentaran hablando de su propia biografía. Así lo hicieron Pilar y Andrés. Cada uno dijo de donde procedían, uno de La Haba ( pueblo cercano a Don Benito) y la otra de Cartagena (Murcia) y además comentaron,brevemente, sus inicios como escritores y su producción literaria.

En el primer bloque se siguió desentrañando aun más quiénes eran. Tanto Andrés como Pilar dieron una magnifica visión de sus motivaciones personales y de sus entornos vitales.

Todavía en este tramo de la entrevista pregunté a los dos por cuáles eran los lugares de su imaginación y ficción literarias. Andrés focalizó su lugar literario en la imagen que le aportaban los comics y Pilar desplegó una serie de lugares que tenían que ver con el imaginario proveniente de su infancia, de su ser madre y docente.

La pregunta se formuló así: ¿Cuáles son las motivaciones personales que te han llevado a escribir? ¿Cuáles son los entornos vitales? ¿Cuáles son los lugares de tu imaginación y ficción literarias?

Pilar: Escribo desde que era una niña. Quizás porque era tímida y me costaba expresarme hablando, decidí hacerlo escribiendo. Esa timidez la he ido venciendo con el tiempo, y ahora la escritura forma parte de mi vida, es una manera de estar en el mundo.

Sigo escribiendo porque mi infancia fue un lugar feliz, porque tuve mucho contacto con la naturaleza cercana a mi ciudad, porque leí mucho. Hoy en día, esos lugares de mi imaginación siguen formando parte de mi vida, la lectura, la naturaleza y la observación de lo que pasa a mi alrededor, siguen siendo una fuente de historias que escribir.

Andrés: Mis motivaciones vienen a través del gusanillo de la lectura. El hecho de leer libros y cómics de cierta temática fue lo que me impulsó a plantearme comenzar a escribir. En cuanto a los entornos vitales y demás, vienen de los propios cómics y del deseo de plasmar mis textos en viñetas, pero, como no soy muy diestro pintando, me quedo solo con los propios textos.

En el segundo tramo Antonio Castro preguntó sobre qué aportaban a sus escritos los ámbitos profesionales en los que se movían a diario y sus hobbies.

Curiosamente, cada uno resaltó aspectos sociales y existenciales muy interesantes. Para Andrés es importante la observación y escucha de aquellos que nunca salen en la foto, de los mínimos, los que pasan desapercibidos. Para Pilar la mirada estaba en los niños, en sus alumnos y en sus hijos. De hecho su producción literaria se centra en el mundo infantil con una carga didáctica muy fuerte.

Posteriormente los dos respondieron a esta cuestión: ¿Tú ámbito profesional ha posibilitado tu forma de escribir? ¿Hay algún hobby en especial que agrande tu producción literaria?

Pilar: Soy profesora de Biología, así que mi profesión influye mucho en mi escritura, en la que hay muchas referencias a la naturaleza, también a la educación. Los pájaros son mi debilidad, y mis escritos están poblados de sus vuelos.

Andrés: Mi ámbito profesional, mantenimiento en un hospital, no me ha posibilitado mi forma de escribir, aunque estoy seguro de que lo vivido y por vivir daría para un buen libro. Mi gran hobby, en el aspecto literario, son los cómics y libros que tratan temas sociopolíticos protagonizados por personajes de esos que se puede conocer como antihéroes.

En el tercer bloque las preguntas giraron en torno a cuáles eran los centros de interés de su producción literaria; si en sus obras aparece alguna preocupación particular o social. Fueron muy ricas sus respuestas. En sus escritos, según ellos, hay mucho de curiosidad y de asombro.

Posteriormente se le volvió a hacer esta pregunta: ¿Cuáles son los centros de interés de tu producción literaria?  Tus obras, ¿pertenecen a alguna preocupación particular o social? ¿Qué recorrido tienen?¿Cuáles son tus grandes temas literarios? En tus escritos, ¿Cuánto hay de curiosidad y cuánto de asombro?

Pilar: Somos naturaleza, la belleza que atesora el medio natural es un tema que abordo en mi producción literaria. Los fenómenos naturales y los ciclos de la naturaleza, son fuente de inspiración, su observación produce asombro y curiosidad. La destrucción del medio natural por parte del ser humano es una de mis mayores preocupaciones y aparece también en lo que escribo.

Las desigualdades sociales, las dificultades con las que muchos niños y niñas viven en la actualidad, como el acceso a la educación, la violencia, la pobreza, la destrucción de su entorno, la soledad… forman parte también de mi obra.

Por otro lado, la literatura infantil y juvenil me permite moverme entre la fantasía y la realidad, abordando temas que interesan a los más pequeños, siempre desde el humor. Reírme y disfrutar cuando escribo es lo que más me gusta de lo que hago.

Andrés: Al estar interesado en este tipo de personajes, mis obras tienen una preocupación particular en darles esa voz o ese protagonismo que casi nunca se les da dentro de temas como los conflictos bélicos, las luchas sociales o el simple día a día. Para ello, debo hacer un gran trabajo de investigación. Con lo cual, siempre me asombro de lo que voy descubriendo, a la par que aprendo muchas cosas que, en cierto modo, pueden parecer inverosímiles.

Todavía en este tercer bloque se mostraron sus obras para que cada uno hablara de aquella que consideraba más representativa respecto de sus intereses y preocupaciones vitales.

Andrés habló de cómo surgió su primera novela El crujir de las hojas.

Pilar se fijó en su novela para niños La rebelión de las veletas.

En el tramo final hablaron de sus proyectos.

Andrés comentó su intención de escribir una segunda parte de su última novela, Los ojos de Eva. Esta tendría un componente central: las miradas del hombre (Adán); Pilar subrayó su interés de escribir, ahora, para adultos.

Tanto uno como otro apuntaron lejos en su quehacer literario. El aporte de Asociaciones Culturales como La croqueta; Letras Cascabeleras o Norbanova hace que se canalice el entusiasmo de escribir mucho más allá del propio hecho de escribir.

De forma concreta, ante la pregunta, respondieron los dos con claridad:

.Ahora que estamos en el centenario del fallecimiento de Fran Kafka, quiero recordar una historia en su narración “La partida” donde un señor coloca la silla de montar de su caballo para salir al exterior y su sirviente le pregunta adónde iba y el le respondió: No lo sé, simplemente lejos de aquí. Sólo así podré llegar a mi meta. ¿ y cuál es su meta? Ya te lo he dicho, le respondió, lejos de aquí, esa es mi meta.

     Desde esta sentencia aforística ¿podríais decir cuáles son tus proyectos (tus lejos de aquí)?

Pilar: Mis lejos de aquí son muy cercanos, uno de ellos es seguir escribiendo sobre la naturaleza que me rodea, mi entorno más próximo, mis recuerdos de los momentos vividos en los lugares cercanos.

Tengo varios proyectos de álbum infantil ilustrado, una modalidad que me gusta mucho porque combina texto e ilustración a partes iguales, y no solo es el texto el que cuenta, también las ilustraciones lo hacen. Hay verdaderas obras de arte en álbumes ilustrados.

Escribir más relatos para jóvenes-adultos, poesía infantil, cuentos de las letras para los más pequeños… proyectos muy diversos que iré escribiendo con ilusión y alegría.

Andrés: La idea de mis futuros proyectos irá por ese mismo camino de dar esa visibilidad a esas personas que parecen invisibles a lo largo de la historia. Eso sí, me gustaría, algún día, plasmar esa misma idea mediante viñetas colaborando con algún o alguna dibujante que estuviera interesado en ella. Mientras tanto, intentaré seguir dando forma a mis inquietudes literarias a través de la novela.

Hay que decir que este evento , nuevo registro literario de A.C, ha superado su prueba de fuego con una excelente nota. Un formato novedoso que intentaremos matizar en el próximo curso.

La apuesta por autores extremeños que están fueran de los circuitos habituales merece la pena. Hay joyas por descubrir, como las de esta tarde: Andrés G. Morillo y Pilar López Ávila.

Gracias por acoger está idea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.