Skip to main content

El diez de octubre de 2022, en la RUCAB, a las ocho de la tarde.

Todo estaba preparado para recibir a Jose Iniesta Maestro.

Nos traía el regalo de su último libro, editado en Renacimiento, Cantar la vida.

Quiero dejar constancia de una notas de bienvenida antes de que comenzara el dialogo de Antonio Castro, tertuliano de Página 72, con nuestro autor.

«Esta tarde damos la bienvenida a José Iniesta.  Benvigut a Badajoz. 

Con él comenzamos el curso literario de nuestra tertulia en lo que podríamos llamar  encuentro con autores en Página 72. Estos encuentros, no son nuevos, los  hemos venido desarrollando a lo largo de los diez años de nuestra existencia como grupo de tertulianos. Desde el año pasado, estos encuentros tienen una particularidad y es que cuenta con el patronazgo de la Fundación CB a la que nuestra Tertulia agradece su compromiso en esta actividad.»

«Nos alegra que Jose Iniesta abra la lista de autores de este año.

Nuestro autor, Pepe Iniesta  hace sesenta años que nació en Valencia pero también es verdad que vuelve a nacer, con cada una de sus obras, en cada lector, y en otras ciudades. 

Desde que empezó a publicar, allá por los años 80 , Del tiempo y sus castigos (1985), Cinco poemas (1989), Pepe se fue convirtiendo en un poeta singular. 

A nivel nacional, a nuestro autor se le conocerá mucho más a partir  de su libro Arder en el Cántico (2008, XXV Premio Literario Ciutat de València » Vicente Gaos » ) y sobre todo cuando, más tarde, en el 2010 obtuvo el XVIII Premio Poesía Ciudad de Badajoz con el  libro Bajo el sol de mis días.  ( Permitidme una  anécdota: Fui testigo del anuncio de este premio. Estaba en la cena que organizaba la Concejalía de Cultura para la publicación de los premios en el hotel Río, con Luis García Montero deambulando por la sala. )»

«A partir de estos años, de la primera década de este siglo, la editorial Renacimiento empezará a publicar la obra de Jose Iniesta. Este se revelaba como un escritor diferente, como un poeta que emocionaba, más allá de su buen manejo del endecasílabo o el alejandrino. De esta manera , vendrían otros libros de poemas:   Y tu vida de golpe,  El eje de la luz, Llegar a casacon los que Jose Iniesta se fue convirtiendo en un poeta de referencia para muchos escritores que lo hemos venido siguiendo. »

Y aclaro, el porqué de este ser referencia con tres breves apuntes:

1-Cuando se leen los poemas de Jose Iniesta  uno tiene la sensación de entrar en un espacio espiritual donde el silencio contemplativo se vuelve respuesta. Cada verso nos  introduce en su casa y te pasea por el jardín interior bajo la sombra del granado, con el olor del jazminero pegado a la piel. 

2-Lo curioso de sus libros  es que cada uno de ellos atrapa hasta el punto de  transformarnos en alguien cercano al poeta, al que escribe,  estableciéndose una mutación curiosa entre el yo literario y el yo que lee. Así, Iniesta con sus poemas, nos sienta a la mesa de la palabra, para servir el pan reciente (de los versos) y repartirlo en la cena con  [sus] manos

3-Jose es alguien que escribe desde la verdad de lo que vive. Él dice que solo escribe lo que ama. Es cierto, tuve el privilegio de sentirlo en su casa, en Oliva. Allí comprobé que la ficción, el metarrelato versal, tenía su raíz en la realidad más inmediata. Comprobé que algunos de los elementos  de sus poemas, existían: El patio, “del sol y de las horas”,  con el granado que “sin miedo florece”, la parra con su nostalgia rotunda, el jazminero, el muro. Descubrí que José Iniesta tiene esa capacidad de transformar la realidad física en otra que llega a lo más profundo.

Termino con un  poema que me dedicó en su libro Llegar a casa: Una mirada sobre el mundo (pág. 21).

 Gracias, Pepe Iniesta, por estar aquí esta tarde en Badajoz para presentarnos tu último libro, para decirnos que  “la casa está serena, y anochece. / que encendamos otra vez / una llama sin humo”.

A partir de este momento comenzó un dialogo maravilloso. Los tertulianos de Página 72 y todos los que esta tarde acudieron hasta un total de cincuenta personas, estaban realmente atentos, como hipnotizados.

Pepe Iniesta respondía a las preguntas hablando de su ser poeta, de este ars poetica que tanto ama.

Después de recitar unos maravillosos poemas de cantar la vida, manteniendo la tensión de la sala, los aplausos no se hicieron esperar

Al final una foto de grupo con todos los tertulianos y todos aquellos que quisieron subir al escenario. Quien no estuvo se perdió esa riqueza de estar al lado de alguien como José Iniesta, un poeta excelente que en pocos días recibiría el premio de la Critica Literaria de Poesía de Valencia .

A todo esto y rematando el acto, diría mágico, le siguieron las firmas

Juan Manuel González, tertuliano de Página 72

F. Javier Benítez, tertuliano de Página 72

La directora del Centro de Estudios Extremeños.

Roberto Moral Boza, tertuliano de Página 72

Mila Ortega, tertuliana de Página 72

Jose Manuel Sito Lerate, tertuliano de Página 72

Paloma Morcillo, Concejala de Cultura del Ayto de Badajoz

Plácido Ramirez, tertuliano de Página 72

Antonio Maqueda, tertuliano de Página 72

Nando Juglar, cantautor, una leyenda en el panorama regional.

Fernando Garduño Maya, gran poeta de la Asociación Badajoz Contigo

Adrián Tejeda y Julio Huillca, tertulianos de Página 72

[Derechos de autor en todas las imágenes por Alejandro Huyro-cerebro creativo. Todos los derechos reservados.]

Déjanos un comentario 2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Entradas recientes

error: Queda prohibida la utilización de cualquier imagen o video sin autorización previa de autor de dicho contenido. Alejandro Huyro todos los derechos reservados.